Terapia de trauma
¿Qué quiero decir con trauma?
Una forma de describir el trauma es un estrés o amenaza abrumadora, real o percibida, por la que han pasado nuestro cuerpo y nuestra mente. A veces, esa amenaza o estrés puede permanecer con nosotros y afectar la forma en que llevamos a cabo nuestra vida cotidiana y cómo nos relacionamos con los demás y el mundo que nos rodea. Esta experiencia puede impedirnos prosperar y simplemente sentimos que estamos sobreviviendo.
.jpg)
Diferentes personas pueden experimentar el trauma de manera diferente. En ocasiones notamos cambios de humor, síntomas de ansiedad y/o depresión, dolencias físicas, flashbacks o pesadillas, evitación o desconexión de los demás. A algunas personas se les diagnostica, como trastorno de estrés postraumático (TEPT), mientras que a otras no. A veces, los acontecimientos que provocan un trauma o nos abruman pueden ser un estrés que se quema lentamente a lo largo de nuestras vidas. En ocasiones puede tratarse de una serie de acontecimientos que abruman nuestro sistema nervioso. Y a veces un evento puede provocar un cambio que sacude nuestra sensación de seguridad y de nosotros mismos hasta la médula.
Sin quedarse estancado en la semántica del lenguaje o las etiquetas, puede resultar útil hablar con un profesional que comprenda el impacto del trauma y pueda ayudarle a darle sentido a su experiencia con sus propias palabras.
Enfoque específico del trauma
Abordo el trabajo sobre traumas de manera integral, holística, ecológica y sistémica: prestando atención a la mente, al cuerpo y a cómo el entorno que nos rodea afecta nuestras reacciones y respuestas a medida que avanzamos en la vida. El asesoramiento y el proceso terapeútico siempre será único para cada paersona, ya que todas tenemos nuestros propios antecedentes, personalidades, estructura genética y experiencias únicas. Sin embargo, algo de lo que podríamos explorar incluiría:
-
Crear una sensación de seguridad y estabilización emocional y física.
-
Técnicas de enraizamiento.
-
Comprensión de la neurobiología del trauma.
-
Identificar respuestas de "lucha/huida/congelación"
-
Habilidades de autorregulación.
-
Soporte en flashback y pesadillas.
-
Sentimientos de vergüenza y culpa.
-
Disociación.
-
Procesar eventos/recuerdos traumáticos del pasado.
-
Ir más allá del trauma para explorar cómo podría ser la vida en el futuro cercano y lejano.
-
Resiliencia y fuerza.
Teorías y enfoques terapéuticos
La experiencia del trauma de cada persona es diferente, por eso discutiré opciones sobre herramientas y enfoques con los que podemos trabajar en la sesión. Utilizo varios enfoques y teorías terapéuticas que influyen y forman la base del trabajo de trauma que hago, que incluyen:
-
Somatic Experiencing™ (SE).
-
Partes fragmentadas.
-
Teoría del apego.
-
Neurobiología y respuestas del sistema nervioso al trauma.
-
El enfoque "trifásico" del trauma de Judith Herman (seguridad y estabilización, procesamiento de la memoria del trauma, reconexión)
-
Teoría polivagal.
Independientemente de las herramientas y habilidades utilizadas, mi compromiso ético me lleva a trabajar desde un marco antiopresivo y centrado en el cliente. Trabajando con gentileza y respeto, acompañando a las personas con quienes trabajo para que encuentren diferentes maneras de relacionarse consigo mismos, con el mundo y con sus experiencias pasadas. Incluso si la palabra "trauma" no te resuena, pero mi enfoque te resulta útil, le invito a ponerte en contacto conmigo